Travel

La Evolución del Turismo Internacional y de la Promoción del Turismo


Tagged: ,

Habrá más de 2.000 millones de turistas internacionales para 2025, el doble que en la actualidad. Pero no todos los destinos se beneficiarán de la misma manera. Al mismo tiempo, el suministro de destinos está explotando y la competencia está creciendo y diversificándose.
La demanda de turismo está cambiando y la oferta es cada vez más competitiva. También nuevas herramientas digitales están haciendo que la comunicación turística sea más compleja que antes. Este contexto afecta el turismo en Colombia; asi, los emprededores turisticos en este pais no pueden permitirse ignorarlo.

En un momento en que el turismo está respondiendo a la búsqueda de nuevos clientes y, enparticular, a la conquista necesaria de cuotas de mercado extranjeras, la oferta turística regional también debe adaptarse a la promoción internacional.
Una región debe ir más allá de los límites administrativos del territorio y continuar reuniendo a todos los actores turísticos, institucionales y profesionales para crear asi comunidades turísticas.

La comunicación turística está evolucionando rápidamente, adaptándose a los nuevos flujos turísticos internacionales, a las prácticas emergentes y una mayor competencia entre los destinos. Los rápidos cambios en la oferta y la demanda del turismo, una mayor competencia, pero también nuevas herramientas digitales están haciendo que la comunicación turística sea más compleja que antes. Esta comunicación debe tener la capacidad de adaptarse a la complejidad. Es, por ejemplo, necesariamente multi-objetivo y multicanal. La experiencia del comunicante es por lo tanto muy solicitada especialmente en términos de marketing y redes sociales. Es recomendado trabajar con un profesional.

Tendencias y expectativas del cliente
La cantidad de personas que navegan por Internet desde su teléfono aumenta
constantemente. La venta de tabletas podría exceder la de computadoras portátiles y de
escritorio. El ascenso meteórico de Internet móvil está directamente relacionado con el éxitocomercial de los teléfonos inteligentes y las tabletas digitales que invaden nuestra vida cotidiana. Los usuarios de dispositivos móviles están buscando información en el hogar, en el trabajo, en el transporte, en cualquier momento, en su teléfono inteligente o en su tableta. La promoción turística también debe adaptarse a estos nuevos usos.

Estamos en la era de la información. No hay dudas Las nuevas tecnologías son responsables de esta transformación, cambios latentes en cada uno de los sectores de nuestra sociedad. El turismo, sin duda, es un claro ejemplo.

Viajar se ha convertido en una moda. Y como saben, viajamos de una manera muy diferente del pasado. En aquel tiempo, era un lujo y solo algunos podian. Hoy en día, hay viajes de placer para prácticamente cada bolsillos. Los turistas también han cambiado sus hábitos de consumo. Hoy, los viajeros buscan experiencias, sensaciones.

Así como los viajes han cambiado, también lo ha hecho nuestra forma de comercializar
productos y servicios de turismo ha evolucionado. Y ahí es donde entra la comercialización del turismo, las nuevas tecnologías han creado el turismo 2.0. El efecto más profundo que los medios han tenido en la industria del turismo hasta ahora es la democratización de las revistas ‘comentarios’ en línea.

El marketing tiene que ser la mejor parte de administrar un negocio, porque se puede
comunicar los beneficios de su empresa a sus clientes ideales. Pero la parte más difícil del marketing es intentar no ser todo para todos, estar realmente concentrados y específico sobre qué, cómo y dónde comunica sus mensajes para tener una impacto máximo. Tener un plan de ataque, que casi garantiza un retorno inversión positiva, es crucial. Una estrategia de marketing no debe ser compleja.

Razones convincentes por las que se necesita una estrategia de comercialización para su negocio de turismo:
1. Identifique a su cliente ideal. Si no es específico con sus mensajes, entonces no
optimiza sus posibilidades de hacer tantas ventas como pueda!
2. Identifique lo que quiere lograr con sus esfuerzos de marketing. Arreglar las metas
y los objetivos contribuyen en gran medida a “potenciar su comercialización” y a informarle sobre el retorno de su inversión.
3. Sepa cómo articular lo que lo distingue de la competencia. Saber qué hace que su
negocio sea único o diferente de sus competidores en la industria es una herramienta de
ventas muy poderoso, y su comunicación de una manera que “habla” a sus clientes ideales es una gran parte de la creación de ventas.
4. Tenga un plan de acción para alcanzar sus metas y objetivos. Un plan de acción del
marketing es literalmente un plan de herramientas y tácticas de marketing que usted planea utilizar para lograr sus metas y objetivos, que se seleccionan en función de sus objetivos de marketing y sus predisposiciones para su cliente ideal.
5. Para comprender mejor su mercado, un plan estratégico de mercadeo le permite
evaluar los entornos competitivos de su industria, tendencias y demandas del consumidor y le da la oportunidad de reevaluar y alinear su oferta en función del mercado en constante cambio y sus clientes ideales.
6. Para ayudarle a enfocarse en las tácticas más importantes. Al final del día, tiene
recursos limitados para transmitir su mensaje entre las manos de sus clientes ideales. Una estrategia le permitirá tener confianza en sus acciones, sabiendo que son específicas y estratégicas, y evitarán tomar decisiones apresuradas y erróneas (como aceptar un
anuncio impreso en la guía de visitante local, sin pensar en un posible retorno de la inversión en marketing) que puede terminar siendo un desperdicio de recursos!
7. Para medir su retorno de la inversión.
8. Es absolutamente inútil invertir en actividades de marketing si no puede seguir el
retorno de la inversión. Una estrategia describirá cómo analizar sus acciones y requerirá
que reconsidere actividades que no generan un retorno positivo de la inversión.
Atrae con su contenido. Genere información convincente, disemine ‘en lina’ y haga que
todos vengan a encontrarle fácilmente. Marketing ‘entrante’ es un medio de marketing no intrusivo que agrega valor. Hay innumerables acciones de marketing ‘entrante’ para llegar a la atracción del cliente hacia su hotel, empresa. Sin embargo, convergen todo sobre la misma cosa: crear contenido y compartirlo. El contenido debe ser interesante y su diseño debe ser atractivo. Entonces no tendrá que perseguir a sus clientes ideales, en cambio estos consumidores querrán conocerle. Esta metodología tiene siempre en cuenta el cliente potencial. ¿Y sabe cuál es su principal secreto? Promocionar su producto de forma personalizada.

Cómo hacer para diferenciarse: cinco factores de éxito clave:
Mirar y observar la competencia Debe saber cómo mirar a la competencia desde el punto de vista de la demanda. La identificación de la demanda y la oferta competitiva sigue siendo la fuerza impulsora detrás de las estrategias de turismo.

Encuentra tu posición en una oferta bien evaluada.
La base de una comunicación turística debe necesariamente basarse en los activos reales
del territorio. Pero a menudo, estos están demasiado sobrevalorados por los actores del
territorio, especialmente por los funcionarios electos, para quienes su territorio es siempre único. Es necesario partir de la percepción que otros tienen del territorio para construir la oferta turística específica. Es la oferta que debe ser diferente y la comunicación debe adaptarse. Una forma de evitar eslóganes con demasiada frecuencia intercambiables de un territorio a otro.

Adapte su comunicación a los objetivos identificados
Debemos segmentar nuestra audiencia objetivo (que publico). Y no correr todas las liebres a la vez. Bien temprano, esto requiere un estudio de marketing más profundo que en el pasado, incluso si esto puede conducir a costos más altos. Objetivo: identificar un nicho de mercado, correlacionar una particularidad del territorio que puede encontrarse con una audiencia específico. Y a cada objetivo su comunicación.

Personalizar la comunicación
Una vez que su público objetivo está claramente identificado, debe personalizar la
communicación.

Evaluar para adaptarse rápidamente
Evaluar regularmente su estrategia de marketing.

La comunicación con el mundo se está volviendo cada vez más en ‘linea’:
Nos atreveríamos afirmar que Internet es el pilar de nuestra sociedad y que el sector del
turismo es un claro ejemplo. Los viajeros utilizan internet como la herramienta principal
‘antes’, ‘durante’ y ‘después’ el viaje.
Estos son los pasos que un viajero realiza durante el proceso de compra:
Soñar, planificar y reservar pertenece al ‘antes’ del viaje, experimentar el ‘durante’ y
compartir pertenece principalmente al ‘después’.

antes
Las últimas cifras indican que dos de cada tres usuarios compran exclusivamente viajes en lína. Existe una creencia generalizada de que gracias a la compra en Internet, se obtiene los mejores precios para el avión y el hotel. Pero eso no es todo. Usuario también buscan información sobre el destino, la gastronomía, las visitas turisticas a ver absolutamente. Los blogs y las redes sociales a menudo son un gran aliado cuando se trata de preparar un viaje.

durante
No podemos olvidar que la cantidad de conexiones a Internet móvil aumenta todos los días, se estima que este año, el 75% de las personas que se conectará a Internet lo hará a través de un teléfono inteligente. ¿Sabes lo que eso significa? El usuario consumirá y generará información durante su viaje, sin importar dónde y en cualquier momento.
Mientras una persona disfruta de su viaje, consume el contenido del sitio web con
información sobre el destino, como los horarios del museo, visitas, mercados, geolocalización, transporte … Y, al mismo tiempo, genera contenido. Los usuarios toman fotos, videos y podcasts y descargar en la red para compartirlos en las redes sociales. Ellos comenten y comparte sus experiencias con el mundo en el acto.

después
Una vez que finaliza el viaje, el turista 2.0 compromete las tres acciones más importantes
para Vd como dueño de un hotel. ¿Por qué? Porque es hora de compartir la experiencia,
sentimientos, impresiones, estados de ánimo, aunque algunos ya lo han hecho en el paso
anterior! También es hora de valorar y recomendar el destino, los servicios, y por supuesto, el hotel, en las redes sociales blogs, foros. Sin lugar a dudas, es un paso clave porque el viajero se convierte en promotor.
>>> La idea de Turismo 2.0 o Viaje 2.0 se refiere a una nueva generación de conceptos comercialización emergente de la era de Internet. La expresión se popularizó en 2008 en Francia. Por “Turismo” 2.0 “nos referimos a la oferta, estructuración y consumo de productos turísticos diseñados como un proceso constante y multidireccional entre proveedores, clientes y organizaciones institucionales de turismo, y eso depende de
las tecnologías Web 2.0 “. <<<
———————————————-
Según el último número del Barómetro OMT (Organizacion Mundia del Turismo)
El número de visitantes notificados por los destinos de todo el mundo refleja una fuerte
demanda de turismo internacional en el primer semestre de 2017. A escala mundial, las
llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernocan) aumentaron un 6% en
comparación con el mismo semestre del año anterior, superando con creces la tendencia
sostenida y constante de crecimiento de al menos 4% observada desde 2010. Las cifras
otorgan a los primeros seis meses de 2017 los mejores resultados semestrales obtenidos en los últimos siete años.

El Secretario General de la OMT, señala: «El primer semestre de 2017 muestra un
crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resiliente, incluida una fuerte recuperación en algunos de los destinos que el año pasado se vieron afectados por problemas de seguridad».
Y añade: «Tal como expliqué en mi artículo “Turismo: el crecimiento no es el enemigo,
sino la gestión insostenible”, el turismo internacional genera empleo, crecimiento
económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien tanto de los visitantes como de las comunidades receptoras. Este año celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el fin de recordar a los destinos y viajeros que debemos concertar esfuerzos para lograr un sector de turismo sostenible que proteja el medio ambiente, conserve el patrimonio cultural de los destinos, y fomente el respeto de las comunidades locales en todo el mundo.»
Más de 60 ministros de turismo y líderes del sector privado se reunieron el 7 Noviembre en Londres para la Cumbre de Ministros OMT / OMM sobre el tema’Overtourism’. Moderada por Max Foster de CNN International, la Cumbre concluyó sobre la necesidad de que el sector del turismo se involucre más y mejor con las comunidades locales.
Compromiso de la comunidad, comunicación, gestión de la congestión, planificación adecuada y diversificación de productos se destacaron como aspectos clave en el tratamiento del ‘overturismo’.
El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT-OMT), dijo en la aperturade la Cumbre: “El crecimiento no es el enemigo, los números no son enemigo; la clave es gestionar el crecimiento de forma sostenible, responsable y inteligente y usar el poder del crecimiento para nuestra ventaja”.
“No podemos seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en comunidades de
tres estrellas. Los empleos y la caridad no son suficientes. Diversificar las
actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y llamar la atencion del
público hacia destinos menos transitados “, agregó.

Los participantes reconocieron la necesidad de educar a las comunidades sobre los beneficios del sector, de mejorar el uso del big data para medir y gestionar el impacto de turistas y flujos turísticos y promover el desarrollo de experiencias que involucra y beneficia directamente a las comunidades. El surgimiento de nuevos servicios de plataforma de turismo, o la llamada ‘economia-compartida’, se discutió extensamente, reconociendo que continuarán a desarrollarse y que los destinos deberán comprenderlos y gestionarlos caso por caso.
Ética y responsabilidad social
http://ethics.unwto.org/es/content/codigo-etico-mundial-para-el-turismo

Autor: Jean Philip (en base de diversas informaciones internacionales publicas)

Comunicacion permanente del viajero:

comunicacion constante del viajero

Advertisements