Travel

Los Juegos Bolivarianos 2017, más que solo un evento deportivo


Tagged: ,

logo-2017 Juegos Bol.

Oficialmente los XVIII Juegos Bolivarianos, son un evento internacional multideportivo; se llevará a cabo del 11 al 25 de noviembre de 2017, en Santa Marta (Magdalena), Colombia.
Tendrán también como sedes, Ciénaga y Aracataca; mientras en Cali se llevarán a cabo cuatro disciplinas (ciclismo de pista, golf, bowling y tiro deportivo), y en Bogotá, dos (equitación y esquí acuático).
11 países van a participar: Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia. Y Republica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Paraguay, como países invitados. Unos 46 deportes en competición.
Alrededor de 3480 atletas; plus entrenadores y oficiales. Se pondrán en circulación 40.000 estampillas conmemorativas a los Juegos, el 11 de noviembre.
Los Juegos Deportivos Bolivarianos fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, libertador de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá. Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional. Precisamente fue en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando los representantes de Colombia plantearon la idea de organizar unos juegos regionales que unieran deportivamente a los países bolivarianos.

Colombia, actual campeón de los Juegos Bolivarianos y que consiguió por primera vez en la historia el título en Trujillo 2013, espera defender la corona. Contará con un equipo de 690 deportistas, de los cuales 320 mujeres; entre ellos campeones mundiales y olímpicos.

El nuevo estadio de fútbol Eduardo santos estará ubicado en la villa deportiva bolivariana en la zona de Bureche y tendrá características FIFA. Su capacidad será de alrededor de 30’000 personas y servirá para albergar eventos no solo para el campeonato local sino para otros eventos como eliminatorias y concentraciones de selecciones Colombia. La arena de eventos será el escenario para los deportes de combate y otros durante los juegos bolivarianos, ejemplo: TAEKWONDO, boxeo, karate, gimnasia, levantamiento de pesas.

El Alcalde de Santa Marta comentó “que las justas serán un elemento importante para el turismo y el desarrollo de la ciudad. Incluso señaló que contrario a lo que ocurrió en ciertas ciudades, donde se hicieron grandes inversiones para eventos deportivos y luego fueron abandonadas, en Santa Marta hay un proyecto para impulsar y darle permanencia al desarrollo de diversas disciplinas deportivas.”
El Presidente de la República Juan Manuel Santos hizo entrega el 2 de noviembre de la bandera nacional a la delegación colombiana. Esta ceremonia se cumplió en la Casa de Nariño; un grupo de deportistas,
entrenadores y directivos acompañaron a Fabiana Arias, patinadora, para tomar el pabellón nacional. El medallista olímpico de plata, en boxeo, el antioqueño Yuberjen Martínez será el abanderado de Colombia en la ceremonia de inauguración de estos Juegos.

El presidente Santos afirmó que “el deporte es algo que une a los colombianos, en un momento en el que lo necesitamos, porque cuando vemos a nuestros deportistas no hay color político, no hay diferencias y todos nos unimos. Por eso, ahora en estos Juegos Bolivarianos ustedes los deportistas tienen una nueva responsabilidad y el honor de ser un símbolo de unión y superación de todos los colombianos”.

La antorcha recorrerá las ciudades de: Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Ciénaga y Santa Marta.
Es la primera vez en la historia que el Fuego Bolivariano sale del lugar de nacimiento del Libertador, Simón Bolívar, en Caracas, para llegar a la ciudad de su deceso, en Santa Marta, diciembre 1830.
La mascota de estos juegos es Ajaytuké, un erizo de mar. La razón detrás de la elección de la mascota por parte del organizador es transmitir el mensaje para proteger a los animales y los arrecifes de coral.
Con este evento se confirma el potencial de organización de eventos internacionales de Colombia, y de Santa Marta en particular. Así que su capacidad en infraestructura hotelera, turística y deportiva para acoger tantos participantes y visitantes, al mismo tiempo. También confirma que la Paz es bien presente, con condiciones de seguridad adecuadas para asegurar el éxito de este evento internacional multideportivo, el más importante de la historia de la ciudad. Tenemos el corazón abierto para recibirles; no dudes en visitarnos, no te arrepentirás.

Si, Colombia está en el camino de ‘TODOS POR UN NUEVO PAIS, PAZ, EQUIDAD, EDUCACION’.

https://www.juegosbolivarianos2017.com

bolivariano1
Santa Marta, Sede de los Juegos

Ajaytuke.pngAutor: Jean Philip

Advertisements