Travel

Vivir Viajando.


Tagged: , ,

Salir de vacaciones o tomarse un tiempo sabático para viajar son cosas muy distintas a la decisión de elegir vivir viajando.

Hace unos meses salí de viaje con la certeza de que sería por mucho tiempo. Empaqué en una mochila algo de ropa, una laptop y una videocámara para registrar mi travesía que lejos de ser una simple aventura se convertiría en un nuevo estilo de vida.

Desconocía en un principio como trabajar para conseguir el dinero suficiente que me permita continuar viajando y conocer lugares mientras iban quedando atrás los cientos de kilómetros para convertirse en miles. Pueblos, ciudades, países y personas de toda clase fueron enamorándome de la idea de intentar perseguir el sueño loco de continuar el viaje.

La videocámara me permitió hacer fotos y videos en hospedajes a cambio de una cama para dormir, dándome la posibilidad de ahorrar mucho dinero. Este fenómeno que crece cada vez más en el mundo de los viajeros se llama ¨Voluntariado¨ y a través de sitios web como www.workaway.info o la reciente startup brasileira www.worldpackers.com cualquier usuario que se registre puede encontrar diversas ofertas de trabajos voluntarios a cambio de hospedaje y en algunos casos, hospedaje y comida, alrededor de los cinco continentes. Las propuestas son variadas y hay para todo tipo de perfiles: mayormente los hostels ofrecen cubrir los puestos de recepción durante algunas horas por día, limpieza diaria o mantenimiento, servir el desayuno es una variante muy solicitada o como en mi caso ayudar con social media, marketing digital o hacer fotos y videos para redes sociales. Estos nuevos puestos de voluntariado han crecido tanto que algunos hostels ya ofrecen dentro de su mismo sitio web un apartado con las ofertas para cubrir los puestos voluntarios. Generalmente, los propietarios prefieren viajeros que deseen quedarse por largos períodos de tiempo que van desde 3 semanas hasta incluso meses, ya que esta manera les permite capacitar personas que permanezcan en sus negocios durante bastante tiempo hasta la llegada de un nuevo voluntario y por ende, una nueva capacitación que les demanda tiempo y dedicación ya que en algunos casos los voluntarios deben realizar tareas de recepción como check-in de huéspedes, manejo de caja o compras de insumos según sea el caso.

DCIM101GOPRO
Tiwanaku, Bolivia.

Ahora bien, no sólo encontraremos ofertas de trabajo voluntario en hostels, que si bien son las que más abundan y también las que los viajeros más eligen debido a la posibilidad de interacción con personas de todo el mundo; encontramos también otras que son tan intensas como ricas en experiencia para quienes deciden salir a viajar por el mundo. Son las ofertas que tienen que ver con dar clases de idiomas por ejemplo. En varios países sudamericanos, podrán encontrar puestos para cubrir en colegios, escuelas rurales o proyectos solidarios que tienen el fin de trabajar en la educación de niños con bajos recursos. Por lo general buscan viajeros con alto nivel de inglés o angloparlantes nativos para impartir clases de inglés a cambio de hospedaje u hospedaje y comida. Estas propuestas son ideales para aquellos que buscan no sólo disfrutar de los circuitos turísticos que ofrece cada lugar, sinó que les permite conocer más a fondo la historia, cultura e idiosincrasia de los pueblos y además de esto, ayudar al prójimo siempre nos aportará una riqueza espiritual digna de experimentar en nuestra vida.

DCIM101GOPRO
Tiwanaku, Bolivia.

Todos los puestos voluntarios ofrecen días libres para que los viajeros puedan aprovechar a recorrer los alrededores. Siempre se pautan las dinámicas de trabajo antes de aceptar cubrir dichos puestos lo que hace que las condiciones sean claras para ambas partes al momento de aceptar el acuerdo.

Otras ofertas se enfocan en proyectos  rurales, huertas ecológicas, cuidados de animales, construcción sustentable o trabajos de pintura, albañilería, etc..

Tip´s:

Es recomendable ofrecerse por largos períodos de tiempo, como mínimo tres semanas ya que tendrán más opciones de ser tomados en cuenta por lo arriba explicado.

Si ustedes poseen algún talento o profesión particular, es recomendable describirla en su primer contacto ya que nunca se sabe si aquello que hacemos puede ser útil al lugar donde nos estamos contactando. Por ejemplo, he conocido viajeros que imparten clases de yoga, otros que se ofrecen para cocinar y algunos que se ofrecen para  pintar murales a cambio de hospedarse por un tiempo.

Espero que la información les haya resultado últil, naveguen los sitios de Workaway y Worldpackers para inspirarse y entréguense a soñar que vivir viajando, en estos tiempos, es posible!

Con amor,

Acsel.

DCIM103GOPRO
Machu Picchu, Perú.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s